Tienen su base en dos fuentes que aportan elementos importantes para su aplicación en el trabajo con jóvenes. La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos, a partir delos cuales nos podemos orientar. La otra fuente es la del entrenamiento, la cual nos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y racionalidad al acondicionamiento físico. La puesta en práctica de los principios del entrenamiento requiere de un proceso de adaptación. La tarea del docente apunta a la formación de seres humanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad. El movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a nivel masivo y no a procesos superdotados.
Principio de salud
El ser humano se desarrolla bajo ciertas condiciones que surgen de su actividad en relación con su medio ambiente y pone en juego todas sus funciones vitales, y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con sí mismo para entender el concepto de salud. La salud no se refiere exclusivamente al ámbito fisiológico, sino también a lo mental y a lo social. La actividad física se considera beneficiosa para el organismo; peo para que suceda, deben de darse las siguientes condiciones:
Una clase dirigida de manera no científica puede perjudicar la salud
Distribución racional de los esfuerzos
Se debe tomar en cuenta los factores que favorecen a la salud mental y social del alumno
DOSIFICACIÓN DE LAS CARGAS
Deberán tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
El volumen de los estímulos: cantidad de trabajo realizado en una clase o en una serie de clases.
La frecuencia del entrenamiento: número de clases pro semana, por mes, año, suspensiones, etc.
La intensidad de la estimulación: análisis cualitativo del efecto orgánico del trabajo en relación con la máxima capacidad.
La duración de los estímulos: tiempo en que se realizan los ejercicios o repeticiones de los mismos.
Las pausas entre estimulaciones: dentro de una serie de movimientos, o dentro de toda la clase.
CORRELACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LAS PAUSAS
No es correcto tomar sólo el momento del trabajo para comprender los procesos de adaptación orgánica, sino que se requiere tener en cuenta la correlación de éste con el descanso y con el tiempo que transcurre entre una y otra clase (frecuencia).
A la posibilidad de mejorar paulatinamente las reservas orgánicas disponibles, aumentando la capacidad de trabajo, se le denomina: supercompensación.
ESCALONES DE INTENSIDAD
Primer escalón: pequeña sobre carga. Actividades suaves con carácter de juego. Poca estimulación del sistema cardiocirculatoria, del aparato neuromotor y de la capacidad de concentración.
Segundo escalón: sobrecarga media. Mayor nivel de exigencia sobre el aparato cardiocirculatorio (sofocación, algunos momentos de trabajo anaeróbico) y el aparato motor (trabajos de fuerza resistencia de distintos grupos musculares). Mayor requerimiento de concentración, por ejemplo juegos de reacción.
Tercer escalón: gran sobrecarga. Exigencia de rendimiento casi máximo para el aparato neuromotor (carreras de velocidad) y el sistema cardiocirculatorio.
Cuarto escalón: sobrecarga máxima. NO RECOMENDABLE A NIVEL ESCOLAR. Límite de la sobrecarga sobre el aparato locomotor (fuerza máxima, intervalo intensivo) y sistema cardiocirculatorio y respiratorio.
Debemos tener presentes las ejercitaciones que permiten una recuperación activas, tales como juegos tranquilizantes, formas de relajación y soltura, etc.
DURACIÓN Y PRÁCTICA PERMANENTE
Se deben continuamente incorporar recursos y actividades que fomenten la autonomía y brinden alternativas de elección y programación de distintas tareas gimnásticas, deportivas y de acondicionamiento físico. De esta forma, en el momento en que el alumno quedare sin la conducción del educador, podrá seguir desarrollando un plan de actividades propio.
El principio de salud, en su sentido amplio es uno de los ejes mas importantes del trabajo en educación; en particular, la educación física a través de su medio principal, el movimiento, debe colaborar en el desarrollo de este principio que es, al mismo tiempo, objetivo primordial de toda tarea docente en ésta área.
Principio de adecuación al desarrolla evolutivo
El análisis de las modificaciones morfológicas, los cambios de estatura y peso, las características del sexo y la restructuración corporal es indispensable para las actividades motrices.
Principio de alegría
Plantear situaciones vitales de permanente y dinámico desarrollo, con variantes que permitan vislumbrar a cada momento establece posibilidades personales de maravilloso descubrimiento.
Principio de paulatinidad
El ser humano no funciona como una máquina. Se han estudiado los niveles del rendimiento en distintos lapsos que se presentan en el llamado ³carácter ondulatorio´ o ³ciclo de rendimiento´ las cuales se desarrollan condicionadas por factores como:
Factores afectivos
Época del año
Factores personales del rendimiento físico
Tipo de tareas realizadas
Principio de concientización
El movimiento provee información permanente y rica en relación con la reelaboración del esquema corporal y la nueva configuración interior que realiza el adolescente del significado que tienen los movimientos. Los defensores de la lucha hacia el deporte de alto nivel, sitúan el principio de conciencia en relación con el hecho de que, al alcanzar un alto nivel y automatismo de las destrezas de movimiento y desarrollar la ³voluntad de ganar´.
Principio de cooperación
En las tareas grupales hay una parcial transferencia del papel dirigente del maestro hacia los alumnos; para ello, deberá ponerse en juego la responsabilidad tratando que los liderazgos sean distributivos de acuerdo con la capacidad de los alumnos. Hay alumnos que tienen condiciones para la conducción, pero no siempre los que parecen más decididos o influyentes son los más responsables. En trabajo grupal, se brindan oportunidades de interacción y relación entre los varones y las mujeres, por lo cual, en la conformación de grupos debe tenerse muy en cuenta este factor
No hay comentarios:
Publicar un comentario